jueves, 14 de diciembre de 2017

DESCRIPCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES
Describir un lugar consiste en decir cómo es de forma detallada y ordenada, “pintarlo” con palabras, de manera que otras personas puedan imaginárselo.
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden (elige uno de ellos):
  • De lo general a lo particular o al contrario.
  • De dentro a fuera o al contrario.
  • De izquierda a derecha o al revés.
  • De los primeros planos al fondo o al contrario.
Esquema
Antes de empezar a redactar o escribir, debes ordenar tus ideas, es decir, debes saber por donde vas a empezar, por donde vas a seguir y cómo vas a terminar. Para ello, te resultará muy útil el siguiente guión:
  1. Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero una visión general del lugar
  2. Después, van localizando en ese lugar los distintos elementos (la montaña, el río, los árboles,...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Por lo tanto, hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Para ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos,...
  3. Por último, se debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción,... Algunos ejemplos: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."
En resumen:  La presentación (decir de que se trata);  Describir ordenadamente los elementos que componen el paisaje (decir como son cada una de sus partes, siguiendo un orden);  Tu opinión o impresión (lo que sientes al observar lo que describes)


Un modelo a seguir podría ser el siguiente:
 Escribir una descripción general del cielo y las nubes. Indicar nuestras imprensiones con buenos adjetivos y comparaciones. Seguir el modelo de José Antonio Muñoz Rojas.
Puedes comenzar así:  "Una mañana de colegio, aproveché que estaba distraído y "en las nubes" y, desde allí, pude observar ...", o quizás partir desde un sueño en el volabas los alrededores del paisaje. Pon en marcha tu creatividad e intenta sorprendernos.
 A continuación, puedes seguir describiendo los alrededores del colegio a vista de pájaro e ir bajando de las nubes hasta centrarte en nuestro patio de recreo, jardines, otros espacios, etc.
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
Todo ello, describiendo los diferentes elementos del paisaje desde las diferentes perspectivas e ir añadiendo las vivencias, ilusiones, sensaciones y recuerdos que te trasmiten.
 Al final, puedes hacer una reflexión personal de cómo te sientes aquí, en este ambiente de trabajo, u opinar libremente tras la observación del paisaje.

Recursos expresivos para describir un lugar
También debes elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
  • Adjetivos: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado,… Un poco más adelante encontrarás un banco de adjetivos que podrán serte útiles.
  • Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas. 
  • Imágenes: Mi huerto es un desierto. 
  • Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
Banco de adjetivos para describir paisajes y lugares
- CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
- MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
- MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…
ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos… - CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas… 
- PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,… 
- CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas… 
- CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos… 
- RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados… 
- CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables,...
- FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas,…

Describe un paisaje

PAUTAS PARA DESCRIBIR UN PAISAJE
1º Anotar los elementos que tiene el paisaje.
Árboles – plantas – río – montañas – sol – animales – cerros – rocas – nieve
casas – caminos – personas
2º Buscar al menos 2 adjetivos o características  a cada elemento y agruparlos según el orden de aparición en tu descripción:
  • Árboles= grandes, gruesos, de hoja caduca, frondoso.
  • Plantas = verdes, de distinto tipos de hojas (dentadas, simples, compuestas…),florecidas.
  • río = caudaloso, lleno de peces, hondo, serpenteante.
  • Montañas = picudas, rocosas, nevadas.
  • Sol = radiante, resplandeciente, grande
  • Nieve: blanca, fría
  • casas: se ven a lo lejos, diminutas
  • personas: trabajadoras, cordiales, saludan cada vez que te ven
  • caminos: de arena, secos, llenos de vegetación por su alrededor
Ahora los agrupo:
  • Arboles – plantas – camino.
  • Cerros – montañas – nieve – río
  • Personas – casas
3º Hacer una frase con cada elemento y sus 2 o 3 adjetivos.
  • Había grandes árboles, de hoja caduca y muy frondosos
  • verdes plantas florecidas con distintos tipos de hojas (dentadas, simples, compuestas…)
  • grandes y rocosos cerros con algunos árboles.
  • Las picudas y rocosas montañashabitualmente nevadas
  • fría y blanca nieve
  • serpenteante río muy hondo y caudaloso casi siempre suele estar lleno de peces
4º Ordenar las frases poniendo una introducción y un final y añadiendo nexos.
Este verano fui al Valle del Pico Rando (introducción)era un paisaje precioso con (nexo)grandes y rocosos cerrosrodeado de (nexo) algunos árboles y unas picudas y rocosasmontañas habitualmente (nexo)con una blanca y fría nieve en sus cimas, de las que nace(nexo) un serpenteante río muy hondo y caudaloso que casi siempre suele estar lleno de peces y con pescadores en la orilla del mismo (aquí existe un nexo y algo más que se ha agregado para dar sentido a la descripción),
– A continuación sigo con la descripción pero ya sin detalles para que se aprecie mejor, solo resaltaré los elementos principales –
Al cruzar el río se podían observar grandes árboles, de hoja caduca y muy frondosos y paseando por sus secoscaminos de arena se puede contenplar verdes plantasflorecidas con distintos tipos de hojas (dentadas, simples, compuestas…).
Si miras a lo lejos puedes contemplar unas diminutascasas donde viven unosaldeanos muy trabajadores y cordiales, que siempre te saludan cuando te ven aunque no te conozcan.
Este verano he descubierto un lugar fantástico en el que  puedes relajarte y descansar en vacaciones, ojalá siga así siempre y no se contagie del bullicio de mi ciudad. (Este sería una despedida o final de una descripción)
Adjetivos
El uso de adjetivos es esencial en la descripción de paisajes. Es muy importante seleccionar adjetivos valorativos, precisos y sugerentes que lleven a sentir con viveza la realidad que se describe. Por supuesto, deben adecuarse al paisaje que se describe y atender a las sensaciones que nos transmiten nuestros sentidos:
Aquí tienes ejemplos de adjetivos relativos a los sentidos:
Sentidos
Adjetivos
Vista
Amarillo, anguloso, azul, blanco, circular, cuadrado, grande, minúsculo, negro, pequeño, redondo, verde, violeta, rojo, triangular...
Oído
Agudo, alto, atronador, bajo, bullicioso, cadencioso, cascabelero, chirriante, clamoroso, crujiente, estrepitoso, estridente, estruendoso, fragoso, fuerte, gangoso, martilleante, metálico, mugidor, rechinante, resonante, ronroneante, ruidoso, silbante, sostenido, susurrador, ululante, vibrante, zumbador...
Gusto
Amargo, ácido, agridulce, ahumado, delicioso, dulce, fresco, insípido, picante, rancio, sabroso, salado, soso, suave...
Olfato
Agradable, apestoso, aromático, asqueroso, delicioso, desagradable, embriagador, excitante, fétido, fragante, hediondo, hediente, maloliente, mefítico, oloroso, odorífero, penetrante, pestilente, pestífero, refrescante, subyugante...
Tacto
Áspero, aterciopelado, blando, caluroso, deformado, delicado, duro, fino, flexible, frío, húmedo, liso, macizo, pastoso, pegajoso, pesado, pulimentado, refrescante, rígido, rugoso, seco, sedoso, suave, tibio, untuoso...


A continuación te ofrecemos una lista de adjetivos que pueden ayudarte en tu descripción:
TAMAÑO
SITUACIÓN, FORMA
grande, alto, ancho, bajo, colosal,espacioso,
pequeño, monumental, largo, voluminoso,
amplio, mínimo,estrecho, mastodóntico,
minúsculo,escaso, insignificante, reducido
inclinado, ladeado,sumergido,
oblicuo, centrado, torcido,serpenteante,
inmóvil, quieto, estático, circular,
triangular, cuadrangular, geométrico,
céntrico, alejado, distante, rem
  • Los adjetivos relativos a los colores son innumerables en castellano, no debemos resignarnos a utilizar unos pocos sino utilizar toda la paleta del pintor:
Negro: Abetunado, oscuro, ahumado, atezado, azabache, bruno, endrino, ennegrecido, entiznado, moreno, negrísimo, quemado.
Blanco: Albo, anacarado, argentino, blancuzco, blanquecino, lechoso, níveo, cano, albino, pálido, calino.
Rojo: Alazán, bermejo, carmesí, carmíneo, cereza, colorado, corinto, escarlata, fresa, granate, rojizo, rubí, sangriento, salmón, sonrosado, tinto, aberenjenado.
Verde: Aceitunado, esmeraldino, oliváceo, verdeante, verdemar, verdino, verdoso.


Decálogo para la realización de descripciones

  1. Evita las adjetivaciones vagas e imprecisas: Era una mujer bella, blanca y rubia.
  2. No seas pobre adjetivando; tampoco excesivo. Busca el adjetivo más caracterizador, el más preciso, el más certero.
  3. La escasez de adjetivos dan ligereza a la frase.
  4. La abundancia de adjetivos confiere lentitud a la frase.
  5. Los adjetivos que hacen referencia a los distintos sentidos suponen un gusto especial por lo externo.
  6. Los adjetivos pertenecientes al campo semántico del afecto (cariñoso, dulce...) denotan un fuerte estado emocional.
  7. Los adjetivos compuestos (rojiblanco, agridulce...) indican agrupación de sensaciones indiferenciadas.
  8. Lee mucho y buenos textos; la lectura de los grandes maestros te ayudará a desarrollar tus dotes descriptivas.
  9. Adopta la actitud del eterno aprendiz: escribe, corrige, borra, vuelve a escribir.
  10. Haz siempre uso de un buen diccionario
ALGUNOS EJEMPLOS
Esta fotografía representa un paisaje de un campo florido en primavera. 
En él podemos observar tres partes distintas: la que está más cerca de nosotros, que es el agua; la parte central, que está constituida por un inmenso prado cuajado de flores y algunos árboles; y una parte más lejana formada por una arboleda. 
El agua del canal es azul, limpia, transparente y tranquila. Seguramente, se utiliza para regar las tierras de al lado, que están cubiertas de una capa de verde césped, de flores y de 
árboles. Estos árboles no son demasiado corpulentos y tienen unas ramas, finas y largas, con muchas flores de color blanco-rosado que contrasta con el colorido fuerte y vivo del resto de las flores. 
En el prado, cerca del canal y en la parte derecha de la fotografía, hay un molino con aspas que mueve el viento. 
Al fondo se ven unos árboles frondosos que cierran el prado. El cielo está despejado y es celeste y luminoso. 
Llama la atención en este paisaje la variedad de colores: celeste, azul, verde suave, verde oscuro, blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta. El aire debe estar cargado de aromas suaves que desprenden las flores, los árboles, el césped y el agua. 
Debe de ser agradable vivir en un sitio así, silencioso, apacible y saludable, lejos del bullicio, la contaminación y el nerviosismo de las grandes ciudades.
-----------------------------------


ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

  • Vamos a comprobar si sabemos situar los elementos de elementos de este paisaje con exactitud.
  • Copia la imagen y pégala en tu procesador. Luego pega el resto de la actividad.
EJERCICIO PARA SITUAR LOS ELEMENTOS DE UN PAISAJE
  1. Completa esta descripción con las siguientes expresiones:
    a la derecha - a la izquierda - al fondo - encima
Esta es la casa de mis abuelos.
_________________________ se ven las montañas, que en invierno siempre están nevadas. _______________________ de la casa hay un cobertizo donde se guarda la leña. _________________________ de la casa, mis abuelos han puesto un palomar. ¡Siempre está lleno de palomas! _____________________ de la casa está el corral de las gallinas.
¡Me encanta la casa de mis abuelos!
  1. ¿Qué hay detrás de la casa? Contesta con una frase.
  2. ¿Qué hay delante del cobertizo?
  3. Inserta en la descripción las dos frases que acabas de construir. Recuerda que debes decir cómo son las cosas.
  4. Lee en voz alta la descripción para ver cómo ha quedado.

ACTIVIDAD 2

  • Copia y pega en tu procesador el modelo número 6. Luego pega las siguientes cuestiones y contéstalas.
FICHA PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES
    1. ¿De qué color es el hayedo?
    2. ¿Qué hay al fondo del hayedo?
    3. ¿Cómo está el cielo?
    4. ¿Qué destaca en el centro del hayedo?
    5. ¿Qué ocurre con las hojas de los árboles?
    6. ¿Qué hay a la derecha del arroyuelo?
    7. ¿Cómo está el suelo?
    8. ¿Qué época del año se describe?
ACTIVIDAD 3
  • Copia y pega en tu procesador el modelo número 3. Luego pega las cuestiones que tienes a continuación y las resuelves, constestando con frases.
FICHA PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE UNA CASA
  1. Subraya las palabras que no entiendas, busca su significado y anótalo en tu diccionario.
  2. ¿Qué encontramos al entrar a la casa? ¿Cómo es?
  3. ¿Qué hay en la planta baja de la vivienda?
  4. ¿Qué tenemos a continuación? ¿Qué hay allí? ¿Cómo huele?
  5. ¿Cómo es la casa? ¿Y sus habitaciones?
  6. ¿Cómo son las camas? ¿Y los colchones que tienen?
  7. ¿De qué son las sábanas? ¿Cómo están?
  8. En esta descripción no encontramos la frase para comenzar. Piensa la manera de empezar y escríbelo. Si lo necesitas, ayúdate de los recursos.
  9. Piensa ahora en las sensaciones que te produciría entrar en esa casa y visitar sus estancias y habitaciones. Escribe una o dos frases describiendo esas sensaciones.
  10. Escribe finalmente una frase para terminar la descripción.
ACTIVIDAD 4
  • Copia y pega en tu procesador el modelo número 7. Luego pega las siguientes cuestiones y complétalas.
FICHA PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE UN PAISAJE
  1. ¿Quién y cómo es el dueño del Bosque de Brocelianda?
  2. ¿Qué poderes tenía el dueño del bosque?
  3. Indica las expresiones que se utilizan en este texto para describir el tamaño del bosque.
  4. En el texto se habla de que en el bosque había dos tipos de estanques. ¿Cómo se describen cada uno de ellos?
  5. Obviamente, este bosque es imaginario; pero aún así podemos imaginar nuestras sensaciones y sentimientos si nos encontraramos perdidos y solos en su interior (ruidos, olores, colores, pensamientos...). Descríbelas con dos o tres frases. (Ayúdate de los recursos)
ACTIVIDAD 5
  • Accede a la página de modelos, selecciona el texto del modelo número 1, cópialo y pégalo en tu procesador de textos.
  • A continuación realiza la misma operación con los ejercicios que se proponen aquí debajo y complétalos en tu ordenador.
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES, LUGARES, ESCENAS...
    1. Subraya las palabras que no entiendas, búscalas y anótalas en tu diccionario.
    2. Frase que se usa para empezar (¿Qué se decribe?):
    3. ¿Qué es?
    4. ¿Qué edificio está situado al fondo?
    5. ¿Cuántas casas hay alrededor de la plaza?
    6. ¿Qué destaca en esas casas?
    7. ¿Qué había en el centro de la plaza?
    8. ¿Qué otros elementos se resaltan en la descripción?
    9. ¿Con qué frase se termina?
    10. Ahora piensa en alguna de las plazas de nuestro pueblo (una que conozcas bien y la recuerdes con claridad) y, ayudándote de nuestros recursos, y completa el esquema los apartados del esquema que tienes a continuación. Debes hacerlo con frases, no enumerando simplemente los elementos. (Puedes fijarte en las frases, construcciones y comparaciones de los otros modelos.)
      • ¿Qué elemento o edificio destaca más en la plaza? ¿Dónde está situado?
      ¿Qué casas, edificios, jardines, etc., hay alrededor?
      • ¿Cómo son los elementos anteriores? ¿Dónde están situados? (Delante, detrás, a la derecha, a la izquierda, en el centro, etc.)
      • Piensa en lo que sientes cuando estás en la plaza: lo que oyes, lo que hueles, los recuerdos que te provoca o los sentimientos que te despierta...
      • Redacta la frase con la quieres empezar tu descripción.
      • Ahora decide cómo quieres acabarla.
      • Escribe la descripción completa. Léetela a ti mismo en voz alta y corrige la ortografía y la puntuación.
      • Vendría bien que se la leyeras a tus padres, para ver lo que ellos opinan.
      • Cuando estés contento con el resultado, súbela a tu blog. Si quieres, puedes añadir una foto del lugar elegido.

ACTIVIDAD 6

  • Observa atentamente este paisaje. Puedes copiarlo y pegarlo en tu procesador para que resulte más sencillo. Pega también la tabla que hay debajo del dibujo y complétala.
FICHA PARA DESCRIBIR UN PAISAJE
¿Dónde está?¿Qué hay? ¿Cómo es?¿Qué más hay? ¿Cómo son? ¿Qué hacen?
Primer plano
A la izquierda
  
Primer plano
En el centro
  
Primer plano
A la derecha
  
Segundo plano  
Al fondo  
  • ¿Qué sientes, qué piensas observando este dibujo? (Ayúdate de los recursos)
  • Piensa una frase para comenzar.
  • Piensa una frase para terminar.
  • Redacta la descripción de este paisaje.
  • Lee en voz alta, revisa, corrige. Piensa si has descrito bien la imagen y los sentimientos y cambia las frases que no te gusten.
  • Cuando estés contento/a con tu trabajo súbelo a tu blog para que tu maestra/o pueda ayudarte a mejorar la descripción
ACTIVIDAD 7
Completa en tu procesador el esquema de trabajo que te presentamos para describir el paisaje de la foto. (Ayúdate de los recursos)
FICHA PARA DESCRIBIR EL PAISAJE DE "La casa del lago"
  • ¿Cuál es el elemento central y más importante de este paisaje?
    • ¿Cómo es? ¿Y las ventanas y el tejado?
  • ¿Qué hay delante de la casa?
    • ¿Cómo es? ¿Qué tiene? ¿Qué colores se observan?
  • ¿Qué hay detrás?
    • ¿Cómo son?
  • ¿Qué hay a la derecha de la casa, en el primer plano de la foto?
    • ¿Cómo son sus aguas? ¿Qué se refleja? ¿Qué más hay en él?
  • ¿Qué sensaciones, sentimientos o pensamientos acuden a mi cabeza observando este paisaje?
  • Escribe una frase para comenzar la descripción.
  • Escribe la frase con la que te gustaría terminar.
  • Redacta la descripción.
  • Lee despacio tu descripción pensando si las frases están bien redactadas o no; si está bien ordenado todo; si has conseguido expresar adecuadamente tus sentinientos y sensaciones; si una persona que no ve la foto podrá o no imaginársela... Corrige la ortografía y la puntuación y modifica todo lo que no haya quedado como tú deseabas.
  • Lee a tus padres o hermanos la descripción que has hecho y que te comenten lo que les parece. Luego pídeles que se imaginen el paisaje que has descrito. Finalmente, enséñales la foto y que te digan si se parece a lo que se han imaginado o no.
  • Cuando estés contento/a con el resultado final, súbe la descripción a tu blog para que tu maestra o maestro pueda ayudarte a mejorarla aún más, si esto es posible.
ACTIVIDAD 8
  • Busca en Internet la foto de un paisaje que te guste, pégala en tu procesador de textos y completa con frases la ficha que tienes a continuación, ayudándote de los recursos.
FICHA PARA DESCRIBIR UN PAISAJE
Sitúa bien los elementos descritos: alrededor, delante de, a su izquierda, etc.
Planos¿Qué hay? ¿Cómo es? ¿Dónde está?¿Qué más hay? ¿Cómo son? ¿Dónde están?
Primer plano  
Segundo plano  
Al fondo  
  • ¿Qué sensaciones, sentimientos o pensamientos acuden a mi cabeza observando este paisaje?
  • Escribe una frase para comenzar la descripción.
  • Escribe la frase con la que te gustaría terminar.
  • Redacta la descripción.
  • Lee despacio tu descripción pensando si las frases están bien redactadas o no; si está bien ordenado todo; si has conseguido expresar adecuadamente tus sentinientos y sensaciones; si una persona que no ve la foto podrá o no imaginársela... Corrige la ortografía y la puntuación y modifica todo lo que no haya quedado como tú deseabas.
  • Lee a tus padres o hermanos la descripción que has hecho y que te comenten lo que les parece. Luego pídeles que se imaginen el paisaje que has descrito. Finalmente, enséñales la foto y que te digan si se parece a lo que se han imaginado o no.
  • Cuando estés contento/a con el resultado final, súbe la descripción a tu blog para que tu maestra o maestro pueda ayudarte a mejorarla aún más, si esto es posible.
ACTIVIDAD 9
  • Imagina el paisaje en el que te gustaría situar un relato fantástico, de ciencia ficción, de aventuras fantásticas o de aventuras realistas.
  • Copia y pega en tu procesador la ficha de la actividad anterior y, cuando acabes por completo, haz un bonito dibujo con tu paisaje imaginario.
  • Seguro que ya eres toda una exerta o experto en describir paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario