SISTEMA DE NUMERACIÓN
RECURSOS EDUCATIVOS
EL TANQUE MATEMÁTICO
MOTHMATIC-JUEGOS
FICHEROS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Buenas prácticas en resolución de problemas. Colegio Aregume. Congreso PISA de Instituto Nacional de Evaluación Educativa
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MULTIMEDIA para la enseñanza-aprendizaje de las MATEMÁTICAS.
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MULTIMEDIA para la enseñanza-aprendizaje de las MATEMÁTICAS.
CLIC AQUÍ>>>DIDACTMATIC PRIMARIA
1.-Antonio y sus dos hijos, Pablo y Maitane, desean pasar el río en una barca que puede cargar como máximo 90 Kilos. El padre pesa 80 kilos, Pablo 45 y Maitane 40 kilos. Además llevan una maleta que pesa 46 kilos.
Explica cómo pueden pasar el río las tres personas y la maleta, teniendo en cuenta que la maleta no debe quedar sola en ninguna de las orillas del río.
2.-Tres profesores de matemáticas están en el recreo. Un alumno atrevido les pregunta cuál es el mayor de los tres. Ellos para que se dé cuenta de su impertinencia, le contestan con la siguiente información:
- Pepe: "Yo no soy el mayor".
- Fernando: "Pepe nació el primero".
- Luis: "Fernando nació el primero". Sabiendo que uno de ellos miente, ¿podrías ayudarle a averiguar quién es el mayor de los tres?
3.-Un ladrón tiene que saltar tres vallas para llegar a un huerto a robar naranjas. Una vez terminada su fechoría, de vuelta a la calle, al saltar la primera valla, le parece que ha robado demasiadas naranjas y deja en el suelo la mitad de las naranjas que ha cogido más media naranja. Al llegar a la segunda valla piensa que todavía lleva demasiadas y vuelve a dejar la mitad más media naranja de su carga. En la tercera repite la operación y al llegar a la calle se encuentra con que no le queda más que una naranja. Teniendo en cuenta que en ningún momento pudo el ladrón fraccionar ninguna naranja, ¿cuántas había robado inicialmente?
4.-Una persona, ante un determinado retrato, explica:
"No tengo hermanos ni hermanas. El padre del retratado es el hijo de mi padre".
¿Quién es el retratado?
PROBLEMAS SOBRE AZAR
1.-Completa la tabla de la izquierda para que se recojan todas las posibilidades que pueden darse al lanzar dos dados sobre el tapete de una mesa y restar los números obtenidos. Haz el recuento y completa la tabla de la derecha.
¿Cuál es la probabilidad de que el resultado sea tres o mayor que tres?
¿Cuál crees que es el resultado que tiene más probabilidades de salir?
¿Qué probabilidad hay de que el resultado sea dos?
Si jugaras con tu compañero a adivinar el resultado cada vez que lanzas los dados, ¿qué número no elegirías? ¿Por qué?
-
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
1
|
||||||
2
|
||||||
3
|
||||||
4
|
||||||
5
|
||||||
6
|
RESULTADOS
|
NºPOSIBILIDADES
|
0
|
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario