viernes, 3 de noviembre de 2017

TANGRAM



¿Qué es un  Tangram?

El Tangram chino se ha puesto de moda en el mundo occidental, es un juego de ingenio formado por un cuadrado con siete piezas bien definidas y con el que se puede construir cualquier tipo de animal, objeto o cosa a partir de esas piezas que forman el cuadrado “Tangram cuadrado“.
Como hemos dicho el Tangram consta de  7 piezas distribuidas de la siguiente manera:
  • 5 triángulos (2 pequeños, 2 grandes y 1 mediano)
  • Un cuadrado
  • Un romboide o rombo





El juego del Tangram estimula la atención, memoria, imaginación y creatividad en los niños. Básicamente tendrás 7 formas para armar una gran cantidad de objetos, formas de Tangram, animales y todo lo que puedas imaginar, es un juego bien pensado para que te dediques sólo a crear e inventar.
Es un juego viejo, pero muy utilizado en pedagogía moderna para desarrollar talentos y habilidades en los niños y especialmente aquellas de orden matemático y viso espacial.

Historia del Tangram

El Tangram es una creación del mundo oriental, es original de china, su origen lo podemos ubicar alrededor del siglo 1 A.C  con el imperio Ming, donde se comenzó a utilizar desde su forma más básica.

Y al igual que ocurre con otros juegos existe una leyenda fantástica sobre su origen. En ella un emperador chino mandó que fabricaran para él una hoja de vidrio cuadrada de grandes dimensiones. Durante el transporte de la misma, se cayó y se rompió en siete pedazos, y al intentar reconstruir la pieza original, los sirvientes comprobaron que se podían unir de muchas maneras distintas, componiendo no solo el cuadrado original, sino también gran cantidad de figuras geométricas o de objetos cotidianos. Maravillados ante las posibilidades de las siete piezas en las que se había roto el cuadrado de vidrio inicial, siguieron su camino hasta palacio y allí presentaron al emperador las siete piezas que formaban el cuadrado de vidrio, así como algunas de las configuraciones que se podían crear con ellas. En la leyenda, el emperador quedó maravillado con el juego, por suerte para los sirvientes, para los cuales peligraba su vida.
Durante la edad media se extendió por todo el mundo creando aún mayor expectativa, en los continentes de Europa y Asia se convirtió en el juego preferido de grandes y chicos. Fue llamado rompecabezas chino (Tangram puzzle) y aún despues de pasar tanto tiempo se usa en importantes investigaciones educativas.

En China se conoce con el nombre de Ch’i ch’iao t’u, que significa Siete piezas de la sabiduría. Como anécdota decir que la más extensa enciclopedia sobre el tangram fue escrita en 1858 por una mujer, Ch’ien Yun-Chi, y estaba formada por 6 volúmenes, en los que se proponían 1.700 figuras para construir con las 7 piezas.
Al Tangram le confieren grandes beneficios para el estímulo, desarrollo de la creatividad, trabajo manual, motricidad en el niño. 

Cómo jugar al Tangram.

  1. Se deben usar siempre las 7 piezas sin superponer ni dejar por fuera ninguna. 
  2. Colocar las piezas sobre los moldes o plantillas, intentando adivinar qué espacio puede ocupar cada pieza, hasta completarla. 
  3. Puedes aumentar la complejidad solo mostrando la figura al alumnado y que el mismo la forme de forma visual sin un fondo o un espacio determinado. 
  4. Para un nivel más avanzado solo se mostrará al alumnado la silueta del perímetro o perimetral de la figura y el alumnado tendrá que arreglar las piezas para formar la figura. 
  5. También el alumnado puede crear sus propios diseños. 
  6. Puede ser usado para la resolución de algunos problemas matemáticos, fracciones o geometría. 

4 beneficios del Tangram en educación.

1.Desarrollo de la habilidad lógico matemática.

El Tangram en educación puede estimular y desarrollar las capacidades para la resolución de problemas matemáticos, el pensamiento lógico y conceptos matemáticos como el de las figuras geométricas, coherencia, simetría, áreas de las figuras, perímetro.
La importancia de utilizar este juego radica principalmente en que los problemas de complejidad matemática comienzan a verse desde otras perspectivas, y es posible que los niños puedan percibir las matemáticas como algo sencillo, similar a un juego, que es lo que realmente representa el rompecabezas del Tangram, de esta forma se comienza a desarrollar otro concepto de las matemáticas facilitando los procesos lógicos matemáticos.
Para el maestro es una estrategia que puede facilitar el aprendizaje y la enseñanza, desde otro ángulo, pudiéndolo incluir dentro de sus actividades.

2.Desarrollo del pensamiento creativo.

El alumnado puede elegir cualquier diseño que se le ocurra para formar figuras de Tangram, puede crear e inventar, y hacer nuevas alternativas. Las figuras del Tangram representan un verdadero reto para quienes gustan del reto y de la imaginación, por lo que son herramientas educativas fabulosas para el logro del significado de los objetos y eventos, formas entre otros.
Existen variadas oportunidades. El Tangram ofrece al alumnado la posibilidad de expresar su ingenio en una o varias figuras.
tangram gato
Ejemplo: Tangram gato

3.Desarrollo del pensamiento analítico.

La capacidad analítica puede estimularse a través del Tangram de 7 piezas, el asumir algunos retos hace que el alumnaddo pueda tener nuevas alternativas ante un problema complejo y dar varias soluciones para un solo problema, quizás algunos/as niños/as no han desarrollado la habilidad por encontrarse con un pensamiento simple sobre las situaciones de problemas matemáticos.
El Tangram ayuda a formar imágenes mentales sobre los colores y las formas nociones de fracciones.

4.Mejora la Atención.

El ejercicio mental de razonamiento y las formas en el espacio ayuda a mejorar la concentración, ya que requiere dedicarle tiempo largo a las figuras logrando una mayor capacidad de concentración; usualmente el Tangram es usado con niños que tienen dificultades para concentrarse, usar este juego favorece la capacidad para prestar atención a las instrucciones y a la información importante para él.
CÓMO HACER UN TANGRAM.
¿Cómo construir un juego de tangram?

1. EN EL CUADERNO. 

Para empezar sugerimos que los alumnos trabajen en una hoja de cuadrícula chica (es decir cuadrículas o cuadrados de 0.5cm por lado), pues eso facilitará los cálculos de las figuras. Si no se trabaja en este tipo de papel, entonces deberá utilizarse una regla, con la cual realizará las respectivas medidas. Luego continuamos con los siguientes pasos.
¡Empecemos!


Paso 1: Dibuja un cuadrado de 10 cm por lado. (20 cuadritos de la hoja). 


Paso 2: Traza una de las diagonales del cuadrado y la recta que une los puntos medios de dos lados consecutivos del cuadrado; esta recta debe ser paralela a la diagonal.


Paso 3: Dibuja la otra diagonal del cuadrado y llévala hasta la segunda línea.


Paso 4: La primera diagonal que trazaste deberás partirla en cuatro partes iguales. (Cada pedacito medirá 5 cuadritos).
Paso 5: Traza la recta que se muestra en el dibujo siguiente (dibujo 5)


Paso 6: Por último traza esta otra recta (la de la figura 6)


Paso 7: Ahora deberás graduar el Tangram haciendo marcas de 1cm (o de dos cuadritos) tal y como se muestra en el dibujo siguiente. Para marcar las diagonales necesariamente deberás usar una regla.

Paso 8: Por último recortamos las piezas, de tal manera que obtengamos lo que se presenta en la siguiente figura.

¡Listo! Ya tienes tu propio juego del Tangram.
Hemos dado un ejemplo de cómo se construye el juego del tangram utilizando una hoja con cuadrículas, pero no es lo único que se puede utilizar, ya que te puedes construir dicho juego con diferentes tipos de materiales: cartulina, papel, cartón, madera, etc.

Actividades propuestas con el tangram chino y más


1. Forma triángulos con las piezas del tangram. Utiliza primero una sola pieza, luego, dos, tres, hasta llegar a utilizar las siete piezas. a) ¿Cuántos triángulos puedes formar en cada caso? ¿Estás seguro que no existen más? b) Clasifica los que encontraste en función: b.1) De la medida de sus ángulos. b.2) De la medida de sus lados. c) ¿Cuál es el triángulo de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?

2. Forma rectángulos con las piezas del tangram. Utiliza diferente números de piezas hasta llegar a utilizar las siete. a) ¿Cuántos rectángulos puedes formar en cada caso? b) ¿Cuál es el de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?

3. Utilizando algunas piezas del tangram, construye figuras semejantes. Dibújalas en papel cuadriculado y anota la relación entre sus lados y sus áreas. Utilizando las piezas 1, 2 y 5 construye dos cuadrados y encuentra su razón de semejanza.

4. Formar todos los cuadrados de distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.

5. ¿Qué combinación de piezas dan como resultado otra pieza del tangram? Encuentra todas las alternativas posibles.

2. CON UN FOLIO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En la clase de segundo de infantil del colegio se han extraviado los juegos de tangram que tenían para realizar las actividades programadas. Nos planteamos ayudarles fabricando unos tangram llamativos y los marcos sobre los que se enmarcan y guardan. Sabemos que se recogen en unas cajas de base 26 cm. x 26 cm. Realizar el proyecto de diseño de los tangram que cumpla los requisitos para poder guardarlos en sus cajas correspondientes. Como material disponemos de un panel de madera de dimensiones 50 cm x 25 cm.

Tangram figuras.

Juegos de tangram online

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tangram online
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WebQuest:  EL TANGRAM

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