domingo, 14 de mayo de 2017

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA CON MARÍA GUNIGUADA Y LOS JIRIBILLAS

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA CON MARÍA GUINIGUADA Y LOS JIRIBILLAS.

MARÍA GUINIGUADA 

María Guiniguada es un libro escrito por Chema Hernández Aguiar el cual pertenece al género Infantil y juvenil, Literatura María Guiniguada se publicó en el año 2000.


Chema Hernández Aguiar

Chema Hernández Aguiar

Su nombre completo es José María Hernández Aguiar. Además de María Guiniguada, otros libros escritos por Chema Hernández Aguiar son Aguaviva y Morena, El pirata despistado, Irene Pintaparedes, Tibiabín, Peli roja, piel roja.



Argumento:
María es hija de esclava, pero respetada por todos los isleños ya que a través de sus sueños era capaz de predecir el futuro. Una noche se dirige al barranco de Guiniguada y pregunta a los duendes de las aguas, los Jiribillas, acerca de un sueño que ha tenido: el desembarco de los piratas en las islas. En efecto, al día siguiente llegan los holandeses, y tanto María como los Jiribillas tienen que poner todo su empeño en defender la ciudad.

La historia de María Guiniguada arranca en 1599, cuando el ataque de los corsarios holandeses a la ciudad de Las Palmas, capitaneados por Van der Does. Hechos narrados  en  el siguiente vídeo.

PERO ANTES...OCURRIÓ LO QUE SIGUE:


 









...Y CON LOS JIRIBILLAS TAMBIÉN APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS.




Los jiribillas protagonizan "Noches de Vegueta"

Miles de alumnos tomarán contacto con la historia de Canarias en este curso escolar. Lo harán de una manera difrente, a través del cuento 'Noches de Vegueta'. Los protagonistas de este relato son los jiribillas, unos seres mágicos que habitan en el Museo Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Los más pequeños descubrirán y revivirán miles de aventuras a través de los personajes El Grandullón y La Alpispa. Todas estas aventuras cuentan las historias de Canarias, como la fundación de la ciudad hasta los años de la Inquisición. 


Los jiribillas son los encargados de hacer de vínculo de unión entre los niños y las salas y los contenidos del museo. El libro se trabajará en los colegios para que posteriormente los estudiantes realicen unos talleres en el museo.

El autor de este libro, Chema Hernández, cree que con esta obra además de divertir servirá para dar conocimiento y pude permitir que los niños se interesen por la historia de las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario