Según la Unesco, es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron.
Igualdad de género.
Una tarea inacabada.
Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la
población mundial y por consiguiente la mitad de su
potencial. La igualdad de género, además de ser un
derecho humano fundamental, es imprescindible para
lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial
humano y desarrollo sostenible. Además, está
demostrado que el empoderamiento de las mujeres
estimula la productividad y el crecimiento económico.
Desafortunadamente, aún queda mucho recorrido
para alcanzar la plena igualdad de derechos y la
plena igualdad de derechos y oportunidades entre
hombres y mujeres.Por ello, es de primordial
importancia acabar con las múltiples formas de
violencia de género y que el acceso a la educación y
a la salud de calidad, a los recursos económicos y a
o para mujeres y niñas como para hombres y niños.
Es fundamental también lograr la igualdad de
oportunidades en el acceso al empleo y a posiciones
de liderazgo y toma de decisiones a todos los
niveles.
¿HABLAMOS CON PROPIEDAD?
La palabra no es inocente. Los objetivos de igualdad han ido generando un nuevo lenguaje con el que debemos familiarizarnos.
Hablar con propiedad es fácil. Es sólo cuestión de voluntad y de incorporar términos están cargados de futuro.
* CONCIENCIA DE GÉNERO: Supone entender que las mujeres deben tener igual participación que los hombres .
*EMPODERAMIENTO: Proceso colectivo e individual de hombres y mujeres que tienen el control sobre su vida, establecen su agenda, adquieren habilidades y resuelven problemas.
* EQUIDAD DE GÉNERO: Es la presencia y participación equitativa de mujeres y hombres. Es el proceso de ser justos y tomar medidas para compensar las desventajas históricas y sociales que impiden a mujeres y hombres desempeñarse como iguales.
* ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: Construcción social sobre hombres y mujeres en general, pero no necesariamente sexistas y negativas, que ignoran la complejidad y sirven para descartar excepciones y elecciones.
*GÉNERO: A diferencia de características biológicamente determinadas (sexuales), el género se refiere a comportamientos y valores adquiridos para satisfacer una imagen de masculinidad y feminidad. Los términos género y mujeres no son sinónimos.
* IGUALDAD DE GÉNERO: Es la valoración igualitaria de la sociedad de las similitudes y diferencias entre mujeres y hombres y de los diferentes roles que ambos elijan desarrollar. La ONU establece los principios de igual acceso a la educación, la salud y el empleo en el seno de la familia, la comunidad y la sociedad.
* PARIDAD DE GÉNERO: Concepto numérico para medir la representación y la participación. La paridad de género es un paso necesario, aunque no suficiente, hacia la igualdad de género.
* INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: O transversalización de género. Implica integrar conceptos de género, igualdad y derechos de la mujer y garantizar que estos temas influyan en la agenda de noticias, desde la planificación y búsqueda de fuentes, hasta la redacción, la edición y el estilo.
* SEXISMO: Supuesto, creencia o convicción de la superioridad de un sexo sobre el otro, que suele expresarse en la asignación tradicional de roles sociales según estereotipos, con la consiguiente discriminación de los miembros del sexto supuestamente inferior.
* VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto que resulta o puede resultar en daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico a una persona por razón de su género. Generalmente se refiere a violencia contra mujeres y niñas y en estos casos también puede denominarse violencia sexista o machista. Incluye violencia contra lesbianas, hombres homosexuales, transgéneros y transexuales. Estos actos comprenden amenazas, privación del derecho a trabajar violación sexual o psicológica, acoso y tras formas de hostigamiento tanto en la esfera pública como privada.
Lenguaje Inclusivo en cuanto al género
Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.
Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.
Cómo evitar el masculino genérico:
El Director ---------------------------> La Dirección
Los trabajadores----------------------> La plantilla
Los voluntarios-----------------------> Los voluntarios y voluntarias
Los profesores------------------------> El profesorado
Los expertos--------------------------> El personal experto
Los responsables---------------------> Los y las responsables
El jefe----------------------------------> La jefatura
Las administrativas-------> El personal (o dpto.)de administración
Las limpiadoras-----------------------> El personal de limpieza
Las cuidadoras------------------------> Los cuidadores y cuidadoras
Los ciudadanos-----------------------> La ciudadanía
Conductores---------------------------> Los conductores/as
Titulados-------------------------------> Titulados/as
Los alumnos---------------------------> El alumnado
No hay comentarios:
Publicar un comentario