Riego en el
huerto.
Planificación, necesidades
de agua y tipos
de riego.
El riego en el huerto es una tarea fundamental y debemos planificarlo bien. Hay que conseguir que el sustrato se mantenga húmedo pero sin llegar a encharcarse, de forma que las plantas puedan crecer y desarrollarse correctamente. La falta de agua en periodos con pocas lluvias y/o mucho calor puede provocar “estrés hídrico” en la planta, que producirá menos, o puede incluso marchitarse y secarse.
Pero también el riego excesivo es perjudicial, porque el agua sobrante que sale por debajo del recipiente de cultivo se lleva consigo parte de los nutrientes. Además, las raíces pueden asfixiarse porque con tanta agua alrededor no son capaces de capturar el oxígeno, y también aumentan las posibilidades de que aparezcan plagas y enfermedades, sobre todo hongos, debido al ambiente húmedo que se genera alrededor de las plantas.
El riego en su justa medida, ni más ni menos.
Necesidades de los cultivos para el riego en el huerto
Como es lógico, las plantas necesitan más cantidad de agua en verano que en invierno, ya que si las temperaturas son más altas y el sol incide sobre los recipientes el agua se evaporará mucho más rápido. Conclusión: por regla general es suficiente regar una o dos veces a la semana en invierno y, en verano, debes hacerlo todos los días. En primavera y otoño tendrás que ajustar la el riego según las temperaturas y las lluvias.
La clave es comprobar la humedad de la tierra, bien metiendo el dedo en el sustrato o un lápiz, por ejemplo (si sale limpio, sin tierra “pegada, es que el sustrato está muy seco) o bien utilizando un medidor de humedad, un artilugio muy útil para saber cuándo regar y no demasiado caro.
El agua que necesita cada planta no es exactamente la misma, por lo que para aprovecharla mejor puedes asociar los cultivos en grupos y dar el riego justo a cada uno, teniendo en cuenta que hay cultivos más exigentes y que otros, como el ajo o la cebolla, son capaces de desarrollarse con menos agua:
- Poco riego: ajo, cebolla, garbanzo, lenteja o hierbas aromáticas como espliego, romero, tomillo, orégano…
- Riego medio: guisante, tomate, pepino, nabo y algunas flores de las que usamos para ahuyentar insectos, como la albahaca, la caléndula o el tagete.
- Riego abundante: acelga, alcachofa, apio, calabacín, col, puerro…
Si tienes tu huerto en una zona poco lluviosa conviene que elijas cultivos poco exigentes (perennes) o, si pones cultivos de temporada como las hortícolas, regar lo suficiente y estar atento a que el suelo no se quede seco.
En qué momento del día regar.
En la época seca (verano) regar una vez que se ha puesto el sol, para que el agua evaporada a causa del calor sea menor.
En invierno, y sobre todo si hay riesgo de heladas, no es conveniente regar por la noche porque si bajan mucho las temperaturas el agua demasiado fría puede perjudicar a las raíces.
Riego por Goteo: qué es, como funciona, ventajas y desventajas.
En verano, el riego convierte en una necesidad muy importante de nuestro huerto ecológico, sobre todo en temporadas más secas como la que estamos teniendo ahora en verano en España. Viendo que los recursos necesarios (como la electricidad y el agua) son cada vez más caros y poco disponibles para un usuario convencional, el uso del riego por goteo está cada día más extendido en nuestros huertos ya que es un sistema de riego que consume poco y sirve para ahorrar agua.
¿ Qué es el riego por goteo ?
El goteo es un sistema de riego que se caracteriza por por una aplicación del agua lenta y localizada a la planta. De esta manera, reducimos los gastos de agua innecesarios que podemos encontrar en otros Sistemas de riego para el huerto, ya que si nosotros queremos dar sólo agua a nuestra planta de acelgas, ¿para qué voy a usar el riego a manta y dar agua a posibles malas hierbas que pueden crecer en el surco de mi huerta?
Los elementos que se utilizan para desaguar se denominan goteros, que liberan un caudal muy pequeño. Todos estos goteros suelen insertarse en una tubería de polietileno que cubre de forma permanente la superficie de cultivo.
En general, las instalaciones son fijas y automatizadas, esto permite el uso frecuente del riego y el uso de aguas de mala calidad. De ahí su importancia en la sostenibilidad tanto en huertos pequeños como el que podemos tener en nuestra parcela como jardines que podemos encontrar en las grandes ciudades.
¿Desde cuando se utiliza el riego por goteo?
El riego por goteo tal y como lo conocemos actualmente se desarrolló en Israel, en la región de Neguev gracias al ingeniero Simja Blass.
Israel es el país con mayor desarrollo tecnológico en cuanto al riego por goteo, debido a su situación geográfica en Oriente Medio rodeado de desierto y con unas condiciones meteorologicas complicadas para el cultivo de cualquier cosa. La otra razón importante es su desembolso en avances tecnológicos en el riego. En una entrevista que realizaron al experto en riego Oscar Lutenberg, éste dijo que:
En Israel el riego por goteo se considera el invento del siglo
El riego gota a gota o localizado ha sido utilizado desde la Antigüedad, cuando se enterraban vasijas de barro para que llegara la humedad poco a poco al suelo.
Ventajas y desventajas del riego por goteo
Ventajas
- Pocas pérdidas de agua por escorrentía, es decir; el agua que circula por la superficie. Para que os hagáis una idea es como cuando llueve mucho y se acumula el agua en la superficie y corre sobre ella.
- Bajos requerimientos de consumo de energía y de potencia en el sistema de bombeo.
- Automatización completa de nuestro sistema de riego, con el programador podemos controlar en todo momento el riego que queremos dar en nuestro huerto.
- Disposición exacta del agua en el lugar en el que necesita la planta. Directamente ponemos el agua sobre la raíz de la planta para que ella la distribuya.
- Fertirriego, es decir; uno de los avances que dio el riego por goteo fue el control de los nutrientes. Podemos administrar en el agua de riego los nutrientes necesarios para nuestro cultivo, de esta manera mejoraremos el rendimiento de nuestro huerto.
- Disminución de las malas hierbas. Al aplicar el agua directamente en la planta, podremos evitar dar a las malas hierbas que crecen alrededor de nuestro surco ya que el agua va directamente donde queremos.
- Reducción de los problemas de plagas en las hojas. Debido a que el gotero emite el agua directamente sobre la raíz de la planta, no empapa a la hoja y evitamos el posible crecimiento de hongos. Por lo que tenemos que tener mucho cuidado con la colocación del gotero ya que si está muy pegado al tronco puede generar enfermedades vasculares y más en plantas semileñosas.
- Lo podemos instalar en cualquier tipo de terreno. Como la mayoría de los elementos que se utilizan son de plástico, se pueden moldear como queramos sobre cualquier espacio.
- Menor erosión del suelo. Como no circula agua sobre el surco, la tierra no sufre erosión alguna como puede ocurrir a larga en el riego a manta.
Desventajas
- En comparación con otros sistemas de riego, puede ser más caro en la instalación. Pero en mi opinión, si tenéis la posibilidad de instalar riego por goteo en vuestro huerto es una buena opción. Ya que puede que el coste inicial sea más caro, pero a la larga económicamente y ecológicamente será más eficiente.
- Taponamiento de los goteros. Suele ocurrir debido al agua y a las sales que lleve en su interior, por el uso del fertirriego, por una mala calidad del gotero o simplemente por desgaste.
- No se puede labrar el suelo una vez instalado el sistema por goteo. Ya que se trata de un sistema fijo, no podemos labrar más el suelo e igual en algún cultivo es algo molesto.
- Utilización de sistemas de filtrados, para evitar la segunda desventaja que hemos explicado. Quizás esto supone un aumento del presupuesto y echa para atrás a alguno de vosotros.
¿Qué necesita tu instalación de riego por goteo?
Los componentes de la instalación son:
- Un grifo o toma de agua.
- Un cabezal de riego o programador. Este dispositivo, que suele funcionar con pilas, se conectará al grifo y será el encargado de abrirlo y cerrarlo según lo hayamos programado.
- Un regulador de presión. No es indispensable pero es muy útil conectarlo a la salida del programador para que disminuya la presión a la que sale el agua del grifo (la presión que necesitan los goteros es menor, por lo que así protegemos la instalación).
- Red de distribución: tuberías con goteros integrados o un conjunto de tubos sin goteros en los que realizaremos orificios donde nos interese para poner en ellos goteros o boquillas difusoras.
- Piezas auxiliares como llaves, codos para unir los tubos en curvas o ángulos, etc.
¿Cuánto agua usar para el riego?
Como ya hemos visto en otros artículos, no es lo mismo el huerto en las estaciones frías que en las cálidas: en verano habrá que regar más.
Para que os hagáis una idea os dejo el consumo medio de agua que puede necesitar una mesa de cultivo de 1 m2 y unos 20 cm de profundidad en una zona con clima mediterráneo:
- Primavera: 10 litros/semana
- Verano: 30 litros/semana
- Otoño: 10 litros/semana
- Invierno: 1 litro/semana
En el caso del riego por goteo, además, habrá que regar más a menudo que con un riego manual o por aspersión (tanto en verano como en invierno) ya que se aporta mucha menos agua en cada riego. Por ejemplo, si regamos con regadera en verano bastará con hacerlo un día sí y otro no, mientras que si tenemos goteo probablemente tengamos que hacerlo dos o tres veces al día durante 2 ó 3 minutos.
Para saber cómo conectar los distintos elementos te recomiendo que veas el siguiente vídeo, que te lo explica con todo detalle:
No hay comentarios:
Publicar un comentario