jueves, 25 de octubre de 2018

AJEDREZ

Resultado de imagen de valor de las piezas de ajedrez


AJEDREZ PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

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AJEDREZ Y MATEMÁTICAS




UTILIZACIÓN DEL AJEDREZ PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS



En la aplicación práctica del ajedrez y su relación con las matemáticas varios estudios científicos en diversos países concluyen que los alumnos que tienen clases de ajedrez mejoran sus resultados en matemáticas y en comprensión lectora, justamente los dos campos en que nuestros países suelen obtener peores resultados en el informe Pisa. También desarrollan más su inteligencia en múltiples formas, incluida la emocional.


Por el sólo hecho de jugar ajedrez el alumno realiza actividad matemática pues el tablero tiene un orden cartesiano; también se introduce en la geometría por el movimiento de las diferentes piezas, y en la actividad aritmética en las decisiones de captura de piezas.


En los colegios que incluyen el ajedrez los alumnos aprenden nociones de geometría al relacionar, por ejemplo, el valor de las piezas con lados de polígonos, realizar mosaicos, o itinerarios por el tablero con los movimientos de las piezas.


Los recursos del juego de ajedrez pueden ser muy amplias, y con su enseñanza se han obtenido algunos otros logros:


-Familiarizar a los alumnos con imágenes geométricas


-La identificación de las propiedades que sustentan lo igual en lo que parece diferente


-Evitar la confusión entre los números que representan cantidades de cosas y números que representan relaciones entre esas cosas.


-Qué números se pueden sumar o restar y cuáles se pueden multiplicar o dividir.


El tablero de ajedrez es de gran ayuda en la enseñanza de las matemáticas, pues se puede dividir en partes, como si fuera un pastel o una pizza; tiene casillas que se pueden agrupar de distintas formas, y es un espacio geométrico regular donde las fracciones forman cuadrados y rectángulos.


El tablero puede utilizarse para enseñar números y operaciones, y en un nivel más elemental para la percepción espacial (dentro y fuera del tablero, delante-detrás, derecha-izquierda), conocer el color de las casillas, y las disposición de las filas, las columnas y las diagonales.

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