sábado, 30 de septiembre de 2017

COMPRENSIÓN LECTORA: PREGUNTAS LITERALES, INFERENCIALES Y CRÍTICAS.











1. El nivel de comprensión literal.

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.


    Como maestros, si queremos trabajar comprensión lectora en el nivel literal, debemos llevar a nuestro alumnado a:

          Identificar detalles.
          • Precisar el espacio, tiempo, personajes.
          • Secuenciar los sucesos y hechos.
          • Captar el significado de palabras y oraciones.
          • Recordar pasajes  y detalles del texto.
          • Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
          • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
          • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

    Algunas preguntas  que se pueden realizar son las siguientes:


    2. El nivel de comprensión inferencial.

    Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos.Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, tendremos que enseñar al alumnado a:

    Predecir resultados.
    Deducir enseñanzas y mensajes.
    Proponer títulos para un texto.
    Plantear ideas fuerza sobre el contenido.
    Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc...
    Inferir el significado de palabras.
    Deducir el tema de un texto.
    Elaborar resúmenes.
    Prever un final diferente.
    Inferir secuencias lógicas.
    Interpretar el lenguaje figurativo.
    Elaborar organizadores gráficos, etc...


    Recuerda que una comprensión literal pobre llevará a una inferencia igualmente pobre.











    3. El nivel de comprensión crítica.

    Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).

    Por consiguiente, hemos de enseñar al alumnado a:

    Juzgar el contenido de un texto.
    Distinguir un hecho de una opinión.
    Captar sentidos implícitos
    Juzgar la actuación de los personajes
    Analizar la intención del autor
    Emitir juicio frente a un comportamiento
    Juzgar la estructura de un texto, etc.

    Pistas para formular preguntas criteriales.












    En resumen, hemos descrito los tres niveles de la comprensión lectora que el ministerio de educación considera y que todo maestro debe desarrollar y todo alumno debe lograr. 

    La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. 

    La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. 

    La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc. 

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