PRENSA ESCRITA EN EL AULA
EL LENGUAJE DEL PERIÓDICO
El objetivo que se persigue al trabajar con cualquier tipo de texto es formar escritores competentes,
escritores que produzcan y utilicen los distintos textos en función de lo que quieren expresar. Para
conseguir esto es necesario poner en contacto a los niños con los distintos tipos de texto y hacer un
trabajo de reflexión para conocer sus distintas propiedades. Además este trabajo facilita la lectura
comprensiva.
Al igual que al acercarnos a otros géneros (poesía, cómic, teatro, etc.), cuando nos enfrentamos a los
textos de los medios de comunicación (periódicos, revistas, noticias, reportajes, ….) es necesario
descubrir las características especiales que tiene el lenguaje utilizado.
Vamos a comprobar algunos de los aspectos específicos de este lenguaje:
• FORMATO: Titulares, subtítulos, resumen, columna.
• SOPORTE: Papel sin grapas.
• TIPOGRAFÍA: Imprenta, distintos tamaños, a veces cursiva. Utiliza distintas intensidades de
tinta. A veces usa tinta de color.
• FUNCIÓN: Informativa, divulgativa o lúdica.
• LÉXICO: Anglicismos, vulgarismos. Léxico a especificar según la sección del periódico.
• CATEGORÍAS GRAMATICALES: Futuro o pasado inmediato.
• SINTAXIS: Se usa tercera persona y voz pasiva.
• FÓRMULAS FIJAS: En el periódico hay secciones temáticas y géneros diferentes. Incluye
anuncios publicitarios.
• PERSONAJES: Políticos, deportistas, artistas, delincuentes...
• ILUSTRACIONES: Fotografías que complementan la información o infografía (dibujos
esquemáticos).
• AUTOR: Periodista.
• RELACIÓN CON LO REAL: Muy directa, referencial.
• RELACIÓN DEL TÍTULO CON EL TEXTO: Directa, es un avance del contenido, es
informativo, referente y emocional.
• RELACIÓN IMAGEN-TEXTO: Complementaria al texto.
LA NOTICIA
La noticia consta de varias partes fundamentales:
1. TITULAR. La noticia resumida en una frase impactante
2. ENTRADILLA. Es el párrafo inicial que suele venir en letra negrita y que es un resumen de la
noticia.
3. CUERPO DE LA NOTICIA. En lenguaje periodístico se denominan las 6 uves dobles, donde
se van narrando los hechos de forma individualizada y por orden decreciente de importancia.
Estas 6 uves dobles, responden a seis preguntas:
a. ¿Qué ha sucedido? (What?)
b. ¿Quién es el protagonistas? (Who?)
c. ¿Cuándo ocurrió? (When?)
d. ¿Dónde ocurrió? (Where?)
e. ¿Por qué sucedió? (Why?)
f. ¿Cómo sucedió? (How?)
UTILIZAR EL PERIÓDICO EN CLASE
U.D.EL PERIÓDICO
15 FORMAS DE TRABAJAR LA PRENSA
ENTREVISTA
SOBRE LA PRENSA
1.¿Compran algún periódico en tu casa? ¿Cuál
o cuáles?
2.¿Todos los días o de forma
esporádica?
3.¿Quién o quiénes los leen?
4. ¿Qué tiempo les dedican?
5.¿Los lees o los hojeas?
6.¿Qué secciones te interesan
especialmente?
7.¿Qué no te gusta? ¿Por qué?
8.Conoces los periódicos que se editan
en tu ciudad? ¿En tu provincia? ¿En tu Comunidad?
9. ¿Qué piensas de ellos?
10.¿Responden a las
necesidades de tu zona?
11.¿Te gusta algún
periódico especialmente?
12.¿Qué debería tener un
periódico para que lo compraras?
13. ¿Te gustan las revistas? ¿Compras
alguna? ¿Cuáles?
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