martes, 26 de abril de 2016

CANCIONES AL ÓLEO: HERIBERTO CRUZ




JUSTIFICACIÓN:

Es un proyecto del Cabildo de Gran Canaria con el que se pretende acercar la obra del pintor Antonio Padrón al alumnado, a través de las canciones del cantautor Heriberto Cruz.

Con nuestro alumnado de 5º y 6º trabajaremos dicho proyecto inmerso en una S.A.(Situación de Aprendizaje) multidisciplinar en la que desarrollaremos las competencias básicas desde las disciplinas lingüistica, artística, matemática y ciencia social y natural.
Al mismo tiempo, nos prepararemos para celebrar el día de nuestra Comunidad Autónoma, el próximo 30 de mayo, fortaleciendo así nuestra identidad cultural al acercaremos a las Costumbres y Tradiciones como muestra de la idiosincracia canaria.

FASES DEL PROYECTO:

1º Fase de Intervención: 

     Heriberto Cruz en su visita al Centro muestra su trabajo      con el que nos acercaremos a la obra pictórica de                Antonio Padrón.

2º Fase de Investigación:

     * Gáldar (por Antonio Padrón) y Guía (por Heriberto Cruz).
     * Descubrimos La casa-Museo.
     * El pintor y su obra.

3º Fase de Producción:

      > Poesía: métrica y ritmo.
      > Música: canciones y ritmificar.
      > Pintura: reproducir las obras con diferentes técnicas.

Se les explicará que tendrán la posibilidad de crear sus propias interpretaciones de los cuadros de Antonio Padrón, así como ponerles letra y música, con la oportunidad, además, de participar en un encuentro con otros centros donde exponer sus propias creaciones.

Cada alumno elegirá un cuadro (puede ser de Antonio Padrón o el creado por uno de sus compañeros) y le hará un poema utilizando cualquier tipo de rima. De todas las propuestas se seleccionarán aquellas que se consideren más interesantes (que podrán quedar expuestas en el centro, así como ser utilizadas en posteriores proyectos) y que serán las que se leerán en el encuentro final acompañado de la 
exposición del cuadro pertinente.

METODOLOGÍA:

1º Fase Expositiva:

Se comenzará por realizar una breve exposición sobre la relación histórica entre la música y la pintura, ya que, aunque diferentes conceptualmente, son complementarias artísticamente, dado que ambas integran lo sensorial, lo emocional y lo estético. Ambas estimulan la percepción, la inteligencia, la memoria y potencian la imaginación y la creatividad. Además, las dos suponen una vía para desarrollar el sentido del orden, puesto que uno de sus componentes básicos es el ritmo. Sabemos que el ritmo es la respiración y el pulso de la música, y que el pintor también utiliza el ritmo cuando coloca sus elementos sobre la tela, formas y colores, creando el ritmo de la obra. Se explicará también que cada una de las canciones del disco que vertebra esta actividad, “Canciones al Óleo”, está inspirada en cuadros de Antonio Padrón. 

2º Fase Participativa:

Se procederá a proyectar conjuntamente todos los cuadros a trabajar en esta sesión. Se pedirá a un alumno o alumna que lea la letra de una canción  del disco y entre todos deberán intentar averiguar a qué cuadro corresponde dicha letra y cuales son los argumentos que los llevan a elegir ese y no cualquier otro. Una vez averiguado qué letra corresponde al cuadro, se procederá a explicar cómo nació el poema, por qué se hizo canción, de qué modo la pintura inspiró a la música, para, finalmente, acompañado de su percusionista,  interpretar la canción que corresponde a dicho cuadro. Se realizará esta misma actividad con cada uno de los cuadros que conforman el disco. Posteriormente, se pedirá al gran grupo que reflexione sobre esta unión de música, letra y pintura, si les ha gustado, qué es lo que les ha parecido más interesante, si creen que, efectivamente, los textos responden al espíritu de los cuadros, etc. Todo ello con el fin de cerrar la sesión estableciendo una reflexión que sirva de conclusión. 

RECURSOS:


                               
                                  BUSCANDO NIDOS


Buscando tarimas venimos
donde exhibir lo que no tenemos
donde incitar con nuestra apatía
donde acallar nuestros silencios.
Buscando balcones crecemos
donde esperar grises golondrinas
donde colgar nuestra mirada
donde olvidar la serenatas.

Buscando nidos vivimos
donde despertar de nuestros desvelos
donde soñar con la realidad
donde escapar mirando atrás.


Buscando auroras andamos
donde no aparentar lo que somos
donde desplegar nuestra ignorancia
donde acabar creyendo la verdad.
Buscando pistas morimos
donde despegar de nuestros vuelos
donde borrar nuestras canciones
donde empezar cantando el final.

Buscando nidos vivimos
donde despertar de nuestros desvelos
donde soñar con la realidad


donde escapar mirando atrás.






                                    NIÑA DE LAS MARIPOSAS

Cuéntame tu secreto
niña de ojos vacíos
oscura mirada heredada
que vuelve al placer hastío.
Cuéntame tu secreto
niña de gesto cruel
mano que nada toca
¿tu sonrisa dónde fue?

Cuéntame tu secreto
niña de cabello negro
deshoja esa margarita
que tienes en tu pecho.
Cuéntame tu secreto
piel de pergamino
darte la oportunidad quiero
de que cambies tu destino.

Cuéntame tu secreto…

Cuéntame tu secreto
¡suéltate la melena!
que arrancar tengo gana
de tu alma esa pena.
Cuéntame tu secreto
niña de las mariposas
¡arráncate esa espina!
que para ti, traigo rosas.

Cuéntame tu secreto…







                        FLORECITAS EN EL PELO


Florecitas en el pelo
Risita de manantial
No más que quiero mirarte
si comienzas a bailar.

Suspiros de olor a rosas
que perfuman el solar
¿Por qué no me dices algo
cuando saludo al pasar?

Sigue, sigue jugando
Creyendo que estaré siempre esperando
Sigue, sigue jugando...
Que mi paciencia está terminando.

Un día me das un dulce
otro día un caramelo
Y si no me pongo firme
me sigues tomando el pelo.

Cuando harás cosas acorde
con tu cuerpo y con tu edad.
Que todo tiene su tiempo
Que nadie vuelve hacia atrás.

Sigue, sigue jugando
Creyendo que estaré siempre esperando
Sigue, sigue jugando...
Que mi paciencia está terminando.








                            CUANDO MARCHA EL SOL


A buscarte vengo
con andar no lento,
a mirarme voy
en tus pupilas hoy.
A besarte corro 
apenas te veo  
y abrazarte fuerte
a ver si te suelto.


Voy pensando en frases
con las que deslumbrarte
se me olvidan todas
cuando tú estas delante.
¡Ay! cómo pasa el tiempo
siempre que estamos juntos
y hay que ver que lento
pasa si no te tengo


Porque la luna viene
cuando marcha el sol
y la brisa sopla
y ya se va el calor.


 



       
                                   EL MERCADO


Desde muy temprano se desvela
con sonidos metálicos de verjas
que se abren con novedosos planes
para otra bulliciosa jornada de venta.

La suerte se sitúa con problemas
en silla de madera junto a la puerta
y oculta detrás de cristales negros
pregona -para hoy- a los cuatro vientos.

Todo tiene su precio en el mercado,
y no importa que vayas
con tiempo o apurado.

Sólo para varones -se diría-
Ya desprende olores la cantina,
-No tardes en ponerme la gasolina-
para empezar con buen pie el nuevo día.

Ya tiene visitantes Doña Josefa
en busca de la buena fruta fresca
-No me las pongas como el otro día-
que empiezo a comprárselas a María.

Todo tiene su precio en el mercado,
y no importa que vayas


con tiempo o apurado.









                                SANTIGUADORAS


Ya ponen agua a hervir,
dentro de un caldero,
con rabo de lagarto
de la isla del Hierro,
dos hojas de laurel
de los altos de Gáldar
y a la cresta de un gallo
un trocito se le arranca.

Con huesos de conejo
se hace la taleguilla,
con imperdible se esconde
bajo la camisilla.
A la lumbre de una vela,
no hay misterio que se esconda,
cuando comienzan los rezos
las dos santiguadoras.

Si quieres enamorar
u olvidarte de Afrodita,
si te “esconchavas” la barriga
o sólo caes en la desdicha.
Si te asusta el mal de ojo
o tienes, sólo, mala racha,
si te mueres de jaqueca,
no dejes de visitarlas.

Porque cada abismo tiene un santo,
cada reto un paso atrás
y no pases por la acequia
si te van a santiguar.






                                       JAREA

Soy una jarea tendida al sol.
Boca y ojos de par en par;
Ojos que lo dicen todo,
boca que no puede hablar.

Destripado y sin corazón,
limpio y oliendo a mar.
Encarando a la brisa, partido en dos,
que quieto no me deja estar.

Soy una jarea tendida al sol,
y en cualquier azotea canto yo.
Soy una jarea tendida al sol,
y en cualquier azotea respiro amor.

Soy una jarea tendida al sol,
por la aleta, cogido del revés.
Todo lo poco que yo soy
es todo lo que puedes ver.

Si en la costa me dejan secar,
de la cumbre extraño la humedad.
Si tendido en la montaña, quizás,
añore un baño en el mar.





































El 9 de mayo,recibimos la visita de Heriberto Cruz con su guitarra y a su compañero Jorge Soroa con el cajón acústico.












































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