Acrósticos
Un acróstico es un juego de lenguaje que consiste en escribir palabras, a partir de la letra inicial de otra palabra escrita hacia abajo. Podemos hacer acrósticos con nuestro propio nombre, o con cualquier otro nombre común. Podemos escribir, por ejemplo, a partir del nombre de un animal, los nombres de otros animales...
Marmota
Avestruz
Rana
Iguana
Perro
Oso
Sapo
Aguila
También podemos utilizar los acrósticos para escribir microrrelatos. Esto les divierte mucho, y provoca la risa generalizada cuando los leemos en voz alta.
Cómo escribir un poema acróstico
Parte 1: Pre-escribiendo tu poema acróstico
1
Decide qué materiales vas a utilizar. A algunas personas les gusta escribir en la computadora, mientras que otras trabajan mejor con lápiz y papel. Hay pros y contras para ambas opciones, así que piensa cuál de las maneras funciona mejor para ti. Si no estás seguro, ensaya ambos métodos para ver cuál se adecúa mejor a tu persona.
- Una computadora te permitirá borrar y editar más fácilmente, y también deshacer errores y guardar borradores alternativos con facilidad.
- Lápiz y papel te hace detenerte y reflexionar acerca de lo que escribes en la hoja. Algunos estudios han demostrado que escribir a mano ejercita el cerebro.[1]
2
Entiende cómo funcionan los acrósticos. Acróstico suena a algo complicado, ¡pero realmente no lo es! Todo lo que necesitas recordar es que al leer en vertical la primera letra de cada línea debe leerse el tema del poema. El tema se resume en una sola palabra, pero puede ser más que eso si quieres. Consulta este ejemplo en inglés de un poema acróstico que trata del sol.
- Mantén en mente que la palabra elegida para la primera letra de cada verso, determinará la longitud del acróstico. Elige una palabra que se corresponda con la longitud que quieras obtener.
- Si la palabra que quieres escribir es demasiado larga o demasiado corta, consulta un diccionario de sinónimos. Por ejemplo, si “amor” es demasiado corta, prueba con “amistad”, “adoración, “devoción”, “ternura”, etc.
- Recuerda que también puedes utilizar múltiples palabras para tu tema si lo deseas. Esta es una forma fácil de aumentar la longitud.
3
Lluvia de ideas.¿Acerca de qué quieres escribir? Elige un tema sobre el que tengas mucho que decir y, con suerte, uno que te conceda la oportunidad de llenar tu escritura con imaginería sensorial y lenguaje inventivo. Algunas actividades útiles para fomentar la tormenta de ideas incluyen:
- Llevar un cuaderno de notas donde dejes constancia de las cosas sobre las que quieres escribir.
- Hacer una lista de características de la cosa acerca de la que quieres escribir. Por ejemplo: la personalidad de tu madre, su aspecto, tu recuerdo favorito de ella, cómo suena su voz, a qué perfume huele, etc.
- Salir a dar un paseo y tomar notas en tu cuaderno de lo que veas.
- Inspirarte a partir de una obra de arte. ¿Cómo te hacen sentir tu canción favorita o tu cuadro favorito?
- ¡Escribe sobre ti mismo! ¿A quién conoces mejor que a ti mismo?
Parte 2: Escribiendo tu poema acróstico:
1
Escribe la palabra de tu tema en vertical. Como cada línea debe empezar con la letra de la palabra elegida, siempre debes comenzar escribiendo esa palabra. De este modo, puedes visualizar el poema y empezar a anticipar cómo tus líneas van a cobrar sentido en conjunto.
- Normalmente, la primera letra de cada línea va en mayúsculas, así es más fácil ver la palabra que queda deletreada.
2 Llena las lineas de tu poema. Estarás tentado de empezar con la primera línea, pero no tienes por qué. Mira todas las letras que tienes para trabajar. ¿Cuál es la línea más interesante que se te ocurre y que empiece con unas de esas letras? ¡Empieza por ahí, así ya sabes que tienes al menos una línea que absolutamente te encanta!
- Puedes escribir líneas que terminen en cada verso, es decir, que cada línea termine con un signo de puntuación o suponga una ruptura gramatical lógica.
- También puedes escribir versos encabalgados, es decir, que las líneas se rompan cuando necesites que lo hagan, independientemente de la puntuación o la gramática.
3
Enfócate en la imaginería sensorial. La imaginería sensorial es el lenguaje que procede de los cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Tu lector será capaz de entender los conceptos abstractos mejor si imagina detalles específicos utilizando su cuerpo.
- Por ejemplo, en lugar de decir que quieres a tu madre, puedes decir que amas cómo huele a cebolla cuando está preparando la comida.
4
Intenta utilizar símiles y metáforas. Un símil es una comparación que utiliza nexos del tipo de “como”, “así como”: tan rojo como una rosa. Una metáfora establece una comparación también, pero en lugar de decir que una cosa es “como” otra, va un paso más allá y dice que los dos elementos comparados son la misma cosa: las nubes eran bolas de algodón en el cielo.
5
Utiliza un léxico creativo. Lo que quieres evitar a toda costa son los clichés.Los clichés son expresiones que se han vuelto tan comunes que todo el mundo las conoce. Entre estos ejemplos se incluye decir que algo es “rojo como una rosa” o comparar las nubes con el algodón. ¡La parte divertida de escribir un poema es ser tan creativo como puedas! Intenta pensar en descripciones, imágenes, comparaciones que nunca antes hayas escuchado.
6
Revisa tu poema. ¡Tan solo porque hayas terminado de llenar las líneas de tu acróstico no significa que hayas terminado! Una vez terminaste con el borrador, léelo de nuevo para ti mismo y piensa en cómo puedes mejorarlo aún más.
- Haz el lenguaje abstracto más concreto. El lenguaje abstracto como “esperanza” o “amor” sonará bello, pero no dice tanto como el lenguaje que sentimos corporalmente a través de la imaginería sensitiva.
- Fortalece tu habilidad para seleccionar palabras. Rodea todas las palabras que crees podrían ser más interesantes. Busca sinónimos en un diccionario para hacer que tu lenguaje germine.
- No te salgas del tema. Asegúrate de que cada verso del poema se encamina a decir algo que tenga que ver con tu asunto.
7
Edita tu acróstico para revisar la gramática y la ortografía. Después de haber hecho un poema lo más interesante y creativo posible, necesitas regresar para editar los errores mecánicos. Asegúrate de que tu lector entienda tu poema, límpialo de vocabulario y expresiones confusas y extrañas. Esto siempre será lo último que hagas; ¡no tiene sentido editar cuando aún no has terminado de corregir ya que aún no terminaste de escribir el poema!
Consejos
- ¡Sé creativo! Los poemas acrósticos no tienen por qué rimar, aunque puedes hacer el intento también.
- Los tesoros de la lengua y diccionarios de léxico resultan útiles si no encuentras la palabra precisa que exprese tus sentimientos o para sustituir aquella que quieras cambiar y no sabes por cuál. Úsalos tan solo si realmente los necesitas.
- Si tienes problemas o no estás inspirado, comienza con una palabra corta.
- Si escribes en papel, usa lápiz, luego, delinea la primera letra de cada línea con bolígrafo para hacer que tu tema resalte.
T
E
R
E
S
A
Tranquila
Educada
Romántica
Emprendedora
Sociable
Dios
Anda
Nadando
Ininterrumpidamente
Entre
Lilas
Entre
Lilas
Entre
Miradas
Impecables
Lolo
Intercambiaba
Olores
Intercambiaba
Olores
Coches
Andan
Rápidamente
Moviendo
Elefantes
Naranjas
Hubo quienes se animaron y escribieron microrrelatos más largos, utilizando el nombre y los dos apellidos:
Panteras
Alegres
Olían
Los
Arboles
Mariposas
Aleteando
Rodearon
Tulipanes
Tulipanes
Imaginarios
Noblemente
Hadas
Indefensas
Doradas
Doradas
Atrevidas
Lograron
Lograron
Ganar
Ofensivamente
Ofensivamente
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy divertido esto de los acrósticos, todo un universo de posibilidades creativas, un excelente medio para motivar a los niños y no tan niños a cultivar su imaginación…
ResponderEliminarQuiero in acrostico sobre el meliton carvajal
ResponderEliminar