martes, 6 de diciembre de 2016

¡EXTRA, EXTRA, LLEGA LA PRENSA!


PRENSA ESCRITA EN EL AULA

EL LENGUAJE DEL PERIÓDICO

El objetivo que se persigue al trabajar con cualquier tipo de texto es formar escritores competentes, escritores que produzcan y utilicen los distintos textos en función de lo que quieren expresar. Para conseguir esto es necesario poner en contacto a los niños con los distintos tipos de texto y hacer un trabajo de reflexión para conocer sus distintas propiedades. Además este trabajo facilita la lectura comprensiva. Al igual que al acercarnos a otros géneros (poesía, cómic, teatro, etc.), cuando nos enfrentamos a los textos de los medios de comunicación (periódicos, revistas, noticias, reportajes, ….) es necesario descubrir las características especiales que tiene el lenguaje utilizado.

Vamos a comprobar algunos de los aspectos específicos de este lenguaje: 
FORMATO: Titulares, subtítulos, resumen, columna. 
SOPORTE: Papel sin grapas. 
TIPOGRAFÍA: Imprenta, distintos tamaños, a veces cursiva. Utiliza distintas intensidades de tinta. A veces usa tinta de color. 
FUNCIÓN: Informativa, divulgativa o lúdica. 
LÉXICO: Anglicismos, vulgarismos. Léxico a especificar según la sección del periódico. 
CATEGORÍAS GRAMATICALES: Futuro o pasado inmediato. 
SINTAXIS: Se usa tercera persona y voz pasiva. 
FÓRMULAS FIJAS: En el periódico hay secciones temáticas y géneros diferentes. Incluye anuncios publicitarios. 
PERSONAJES: Políticos, deportistas, artistas, delincuentes... 
ILUSTRACIONES: Fotografías que complementan la información o infografía (dibujos esquemáticos). 
AUTOR: Periodista. 
RELACIÓN CON LO REAL: Muy directa, referencial.
RELACIÓN DEL TÍTULO CON EL TEXTO: Directa, es un avance del contenido, es informativo, referente y emocional. 
RELACIÓN IMAGEN-TEXTO: Complementaria al texto. 

LA NOTICIA 

La noticia consta de varias partes fundamentales: 
1. TITULAR. La noticia resumida en una frase impactante 
2. ENTRADILLA. Es el párrafo inicial que suele venir en letra negrita y que es un resumen de la noticia. 
3. CUERPO DE LA NOTICIA. En lenguaje periodístico se denominan las 6 uves dobles, donde se van narrando los hechos de forma individualizada y por orden decreciente de importancia.
Estas 6 uves dobles, responden a seis preguntas: 
a. ¿Qué ha sucedido? (What?) 
b. ¿Quién es el protagonistas? (Who?) 
c. ¿Cuándo ocurrió? (When?) 
d. ¿Dónde ocurrió? (Where?) 
e. ¿Por qué sucedió? (Why?) 
f. ¿Cómo sucedió? (How?) 



                                       TALLER DE PRENSA

                     
                   UTILIZAR EL PERIÓDICO EN CLASE


                                          U.D.EL PERIÓDICO


                     15 FORMAS DE TRABAJAR LA PRENSA


                       ENTREVISTA SOBRE LA PRENSA 

       1.¿Compran algún periódico en tu casa? ¿Cuál o cuáles?
       2.¿Todos los días o de forma esporádica?
       3.¿Quién o quiénes los leen?
       4. ¿Qué tiempo les dedican?
       5.¿Los lees o los hojeas?
       6.¿Qué secciones te interesan especialmente?
       7.¿Qué no te gusta? ¿Por qué?
            8.Conoces los periódicos que se editan en tu ciudad? ¿En tu provincia? ¿En tu               Comunidad?
            9. ¿Qué piensas de ellos?
10.¿Responden a las necesidades de tu zona?
11.¿Te gusta algún periódico especialmente?
12.¿Qué debería tener un periódico para que lo compraras?

13. ¿Te gustan las revistas? ¿Compras alguna? ¿Cuáles?


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