domingo, 17 de abril de 2016

PINTA LA MÚSICA

¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación del alumnado.



¡Pinta la música! es una actividad que estimula la sensiblilidad auditiva sirviéndose de los finos y ricos matices musicales de estas piezas de alta calidad. Éstos suponen realmente un estímulo no sólo para el oído, sino para la imaginación del alumnado, a través de cuya mano cobrarán vida historias y/ó figuras desprendidas de la atmósfera musical,  siempre filtradas por su propia subjetividad y por el ánimo con que llegue ese día a clase. 


Materiales:
felt-pens-433170_960_720-Un reproductor de disco compacto o mp3 de buena calidad. Se trata de percibir cada matiz musical.
-Un aula con buena resonancia. Ideal si tiene las paredes forradas de madera.
-Papel: a ser posible de diferentes formatos.
-Ceras finas, gordas.
-Lápices de colores.
-Rotuladores.
Pautas:
-Ponerse en círculo en el suelo con los materiales en el centro. Esto potencia la sensación de grupo y lo armoniza permitiendo además una mayor movilidad corporal. Pero si  resulta difícil crear este espacio en el aula, no te preocupes. También funciona a la antigua usanza. Cada niño sentado en su mesa con su papel y lápiz.
-Dejar que elijan  entre rotulador, lápiz o cera y el tamaño del papel a su antojo. Que elija siempre que se tenga la oportunidad de ofrecérselo. Es una manera de fortalecer su identidad, o, como diría la famosa terapeuta infantil Violet Oaklander, de fortalecer su «sentido de sí mismo».
-Pintar mientras escuchan la música la historia que les va sugiriendo. Puedes dar ejemplo y participar con ellos a la vez que diriges la actividad. Creo que es mucho más divertido.
-Compartir su historia con el resto de compañeros.
NOTA. Para niños a los que en un principio les cuesta más imaginar, pueden empezar creando formas abstractas al ritmo musical. El resultado puede ser muy interesante. Y esto les permite salir del bloqueo e ir calentando motores.

(Extraído de un artículo de Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.)
«El cisne», de Camile Saint Saënts (El Carnaval de los animales)


«Aquarium», de Camile Saint Saëns (El carnaval de los animales)


«Danza china»,Tchaikovsky (El Cascanueces)


«Claro de luna», Beethoven


«In the beggining», Mike Oldfield, (The song of distant Earth)


«Let there be light», Mike Oldfield (The songs of distant Earth)


«Weightless», Mike Oldfield (Tubullar Bells 2)


«Gymnópedie nº 1« , Erik Satie



«Gnossienne nº1«, Erik Satie


«La danza de los cuchillos»,Prokófiev (Romeo y Julieta)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario