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lunes, 9 de noviembre de 2015

CURSO: DOMINAR LAS TABLAS


CURSO: DOMINAR LAS TABLAS

Hay cuatro ejes fundamentales que sostienen este método:
 1. Optimizar la propiedad conmutativa.
 2. Proponer un sistema concreto de memorización de las tablas.
 3. Facilitar el estudio de las tablas en un orden determinado.
 4. Ofrecer varios formatos de tablas recortables para su estudio.


1. Eje de la propiedad conmutativa: Sabiendo que 3 × 4 da el mismo resultado que 4 × 3, presentaremos las tablas de forma que esta propiedad sea muy evidente para el alumnado. De este modo, al estudiar la tabla del 3, el alumno estará, a la vez, estudiando parte de las tablas de los números siguientes: 4 × 3; 5 × 3; 6 × 3; 7 × 3; 8 × 3; 9 × 3; 10 × 3. Así, al estudiar ese número concreto en una tabla futura, se dará cuenta de que ya lo domina.


La aplicación consciente de la propiedad conmutativa duplica la velocidad de aprendizaje de las tablas. Por eso insistimos en que cada tabla se estudie de dos formas: la tabla del derecho y la tabla del revés. De este modo, la propiedad conmutativa queda en evidencia y el aprendizaje se hace mucho más fácil y rápido.

2. Eje del sistema de memorización basado en la PNL: No basta con dar las tablas al alumnado pidiéndole que se las estudie. Tenemos que decirle cómo estudiárselas.

Con un sistema de estudio que ha demostrado excelentes resultados al aplicarse en dos tandas de 10 minutos de trabajo diario.
 Es el siguiente: 
a) Mirar la tabla que llamamos del derecho y comprobar que está partida en trozos cortos. Leer y repetirse cada trozo, primero por dentro y después en voz baja, hasta sabérselo de memoria.
 b.1) Estudiarse el trozo siguiente diciendo, al mismo tiempo, los anteriores. Hacerlo así hasta saberse toda la tabla del derecho.
 b.2) Decir toda la tabla del derecho en voz baja y sin mirar de dos formas: primero, desde el 0 hasta el 10 y, después, desde el 10 hasta el 0
c) Hacer lo mismo con la tabla del revés. d) Durante el día, decirse un mínimo de tres veces la tabla, tanto del derecho como del revés. e) Preguntar al alumno la tabla y comprobar que se la sabe tres días distintos.

3. Eje del orden de presentación de las tablas: Las tablas deben presentarse de forma que se facilite el aprendizaje del conjunto de las mismas. Motivar intensamente y potenciar la autoestima es algo fundamental para el rendimiento posterior. Por este motivo, el orden en que se presentan es esencial. Desde nuestra experiencia, las tablas deben presentarse de la siguiente manera: 
 PRIMERO: Tabla del 0. . Tabla del 1. . Tabla del 10. . Evaluación del proceso de aprendizaje de las tres tablas anteriores. .
SEGUNDO: Tabla del 2. . Tabla de los dobles o gemelos (cada número multiplicado por sí mismo). . Tabla del 3. . Tabla del 4. . Tabla del 5. . Evaluación del proceso de aprendizaje de las tablas anteriores. 
TERCERO: Tabla del 6. . Tabla del 7. . Tabla del 8. . Tabla del 9. . Tabla del 11. . Evaluación del proceso de aprendizaje de las tablas anteriores.



Al presentarlas en este orden y gracias a la propiedad conmutativa, al llegar a la tabla del 6, solamente tendremos tres cifras desconocidas para memorizar; al llegar a la tabla del 7, tendremos solamente dos; únicamente una cifra al llegar a la del 8... ¡y ninguna en la tabla del 9! De este modo, conseguimos que las tablas tradicionalmente más difíciles se conviertan en sencillas.

4. Eje de las tablas recortables de cuatro formatos diferentes: Cada estudiante, en función de su estilo de aprendizaje, tiene preferencias distintas sobre el modelo de tablas que prefiere para tenerlas recortadas y repasarlas de forma global.
 Por este motivo, les ofrecemos cuatro modelos de tablas recortables diferentes: 

a) La tabla presentada como cuadro de Pitágoras. 


b) La tabla presentada de forma tradicional, con todas las cifras presentes y ordenadas desde el 0 hasta el 10. 

c) La tabla tradicional sombreando las partes que, gracias a la propiedad conmutativa, comparte con otra tabla y ya no necesitan ser estudiadas. 


d) La tabla eliminando cualquier cifra que ya se haya abordado, gracias a la propiedad conmutativa, en una tabla anterior. Se aportan las tablas tanto del derecho como del revés.










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