domingo, 8 de noviembre de 2015

ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS




       ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS


1º -PUNTO DE PARTIDA: LA SÍLABA


2º -DIFERENCIAMOS EL ACENTO DE LA TILDE:



3º - ¿TODAS LAS PALABRAS TIENEN ACENTO?

       ¿TODAS LAS PALABRAS TIENEN TILDE?


AQUÍ LO DESCUBRIRÁS>>>>ACENTO Y ACENTUACIÓN









CURSO: DOMINANDO LA ACENTUACIÓN

Un sistema de acentuación innovador diseñado por Jesús Tábara, un extraordinario profesor de León. Planteando cinco simples preguntas, se puede dominar la acentuación de la mayoría de palabras en español.
Al hacer este planteamiento innovador, las excepciones se eliminan y se crea una nueva categoría de palabras con tilde mucho más fácil de entender por el alumnado: las que llevan tilde directa.

Las cinco preguntas clave que Jesús Tábara plantea son: 

1. ¿En qué vocal recae la mayor fuerza de voz? Es decir, debemos localizar la vocal tónica de la palabra correspondiente. Por ejemplo: en camión, es la vocal o.
 2. ¿Es una i/u al lado de una vocal distinta? Si es así, la acentuación es directa. Necesariamente lleva tilde y no hace falta seguir con las siguientes preguntas. Por ejemplo: día, María, grúa.
3. Dividir en sílabas. Las vocales fuertes, a/e/o, siempre son sílabas independientes. Por ejemplo: a-é-re-o. Las vocales débiles, i/u, si están acompañadas de cualquier otra vocal, quedan unidas a esa vocal haciendo una única sílaba con ella. Por ejemplo: Mai-te, rui-do. 
4. Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas. 
-Agudas: la sílaba tónica es la última. Por ejemplo: a-vi-sar, al-ma-cén, tam-bor. 
-Llanas: la sílaba tónica es la segunda empezando por el final. Por ejemplo: lá-piz, cua-dro, me-sa. 
-Esdrújulas: la sílaba tónica es la tercera empezando por el final. Por ejemplo: es-drú-ju-la.
-Sobresdrújulas: la sílaba tónica es la cuarta empezando por el final. Por ejemplo: có-me-te-lo. 

5. Acentuar la palabra si cumple la norma correspondiente. 

 + Agudas: se acentúan si terminan en vocal, vocal + s o vocal + n. 

 + Llanas: se acentúan si terminan diferente a vocal, vocal + s o vocal + n.

 + Esdrújulas: se acentúan siempre.  

+Sobresdrújulas: se acentúan siempre.


DICTADO DE PALABRAS


ALUMNOS DE 6º CANTAN LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN



 





ACENTUACIÓN DE LOS DIPTONGOS





ACENTUACIÓN DE LOS HIATOS




Juegos para aprender y repasar las reglas de acentuación.


























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